abril 18, 2009

¿Por qué Andres Senderowicz sigue siendo profesor en la Facultad de Bellas Artes?

Esto es lo que nos preguntamos la mayoria de los estudiantes de Bellas Artes. Este profesor de la carrera de Cine, que hace tiempo viene generando situaciones perjudiciales para los estudiantes, el año pasado en una de sus clases alentó posturas de tipo discriminatorias y autoritarias contra la mujer. Estos comentarios fueron motivo de varias denuncias presentadas por alumnos de la carrera, lo que derivó en el inicio de sumario administrativo.

Sin embargo, las autoridades de la Facultad y el Centro de Estudiantes lo mantienen en su cátedra. Si, leiste bien. El Centro de Estudiantes. ¿Cómo? Te contamos: Senderowicz debe volver a presentarse a concurso docente para renovar su cargo. Como no tiene título universitario, puede ser profesor titular de una cátedra en nuestra facultad amparado en la figura de “especial preparación”, contemplada en el Artículo 27 (reformado el año pasado) del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo dice:
«Para ser nombrado Titular se requiere, con no menos de cinco (5) años de antigüedad, poseer título máximo o superior expedido por Universidad Nacional de la República o Instituto acreditado del extranjero. Si el aspirante no tuviere título universitario suficiente, podrá ser incluido en la nómina sólo en caso de “especial preparación”, declarada con el voto de las tres cuartas partes de los miembros presentes del Consejo Directivo. La “especial preparación” se acreditará por trabajos que demuestren su profundo y completo conocimiento de la materia.»
En la última reunión del Consejo Académico, el pasado mes de marzo, se trató el tema de Senderowicz y justamente se discutió su “especial preparación”. El Consejo Académico está integrado por doce miembros: 6 profesores, 2 graduados y 4 estudiantes. O sea, 12 votos. Si los 12 se encuentran presentes, las tres cuartas partes de 12 es 9. Es decir, se necesitan 9 votos para aprobar la “especial preparación” y permitirle a Senderowicz volver a concursar su cargo. Los 6 docentes y los 2 graduados, en una decisión que calificamos como vergonzosa, votaron a favor sumando 8 votos. Si los 4 consejeros estudiantiles (3 de BELLAS ARTES AL FRENTE -actual conducción del Centro de Estudiantes- y 1 de la Lista UNIDAD -UniTE-) votaban en contra, no se llegaba a las tres cuartas partes de los miembros presentes para aprobar la “especial preparación”. Pero… ¡¡¡LOS CONSEJEROS ESTUDIANTILES NUNCA APARECIERON!!! Y al no estar presentes, no solo no repudiaron lo actuado por Senderowicz, votando en contra de que personajes como este docente violento y autoritario sigan dando clases en la universidad pública, sino que con su ausencia avalaron y permitieron que Senderowicz pueda seguir siendo titular de la cátedra Tecnología Cine y TV III.

Consideramos que es lamentable que las autoridades de nuestra facultad permitan que alguien con estas prácticas siga formando a futuros profesionales. Y más lamentable aún, que los consejeros estudiantiles que nos deberían representar sean cómplices de esta decisión, por intereses perversos o por negligencia. Una vez más, primó el doble discurso por sobre los hechos y quienes hoy conducen nuestro Centro de Estudiantes (PO-PTS) no se pusieron “al frente” de los reclamos estudiantiles.

¡Basta de mentirnos en la cara!
No permitamos que Senderowicz siga siendo profesor de la Facultad de Bellas Artes.
Por una Universidad que respete los derechos de todos y todas.

ALTERNATIVA POR BELLAS ARTES en BELLAS ARTES X EL CAMBIO