septiembre 15, 2008

COMUNICADO de ALBA-MARTÍ-CULTURA POPULAR: "Frente al conflicto del Buffet, las agrupaciones independientes tenemos propuestas"

FRENTE AL CONFLICTO DEL BUFFET, LAS AGRUPACIONES INDEPENDIENTES TENEMOS PROPUESTAS

La Asamblea del pasado 4 de Septiembre puso en discusión los mecanismos de financiamiento del Centro de Estudiantes, desenmascarando mecanismos de decisión poco democráticos que atentan contra lo que nos pertenece a todos los estudiantes, como son los recursos del CEBA.

Los servicios que brinda todo Centro de Estudiantes fueron pensados para que los estudiantes consigamos los apuntes al menor costo posible, para garantizar y democratizar el acceso a los materiales de estudio. Esta es su razón de ser: ofrecer el material de estudio a un precio más barato que los existentes en el mercado, teniendo en cuenta que no se paga luz, gas, impuestos, alquiler, y se reciben subsidios por parte de la Facultad.

Por lo tanto, la venta y la búsqueda de un excedente desvirtúan su objetivo, transformando al Centro de Estudiantes en una empresa privada.

El Centro de Estudiantes no debe conducir a la imposición de precios más caros de los que realmente cuesta brindar el servicio (en el caso de los apuntes, el costo es igual a su producción -papel, toner,etc.- mas salarios, mas becas), ya que de este modo el excedente generado ex-profeso se convertiría en una especie de «impuesto» para todos los estudiantes.

Creemos que los servicios del CEBA deben tener como objetivo posibilitar la inclusión de los estudiantes, ofrecer materiales y comida a precios solidarios, para ser coherentes con la construcción de una Universidad inclusiva. Cuando esta posibilidad se deja en manos de terceros, los precios ya no los ponemos los estudiantes, sino la lógica del mercado.

Es por ello que, como primera medida, creemos los servicios del CEBA no deben aportar al financiamiento de las actividades político-partidarias de las agrupaciones que lo conducen. El Centro necesita financiarse para difundir sus actividades, pero para tal fin puede desarrollar formas alternativas que no afecten el precio de los servicios. Existen innumerables formas de financiar nuestra herramienta gremial: se puede apelar a la voluntad de aportar solidariamente, se puede hacer a través de la edición de libros y publicaciones, fiestas, peñas, rifas, bonos, etc.

Entender al CEBA como nuestra herramienta gremial implica construir espacios de gestión que se rijan por los principios de solidaridad, evitando la búsqueda de excedentes pagados por el conjunto de los estudiantes como si el Centro fuera una empresa que genera ganancias. La prioridad del Centro debe ser que la mayor cantidad de compañeros puedan cursar.

Para cumplir con esta prioridad, nuestra propuesta se basa en la AUTOGESTION de las fuentes de ingresos del CEBA a través de la creación de una cooperativa de trabajo conformada por estudiantes de la facultad. Esta cooperativa generaría intercambios con pequeñas empresas, cooperativas papeleras o editoriales para que a cambio de publicidad se reduzca el precio del papel y así poder cobrar más baratos los apuntes, dejando de depender de los precios impuestos por las grandes papeleras, que todos sabemos que pertenecen a grandes grupos económicos.

Además, es nuestra intención gestionar que las distintas cátedras de la facultad se comprometan a elaborar apuntes con el material bibliográfico para la cursada, el cual se imprimirían por fotoduplicados con anticipación, sin necesidad de tener que sacar fotocopias, que son más caras (como hoy sucede con la mayoría de los apuntes). Esto permite lograr una reducción en los costos, permitiendo bajar los precios y el tiempo de espera, y un aumento de las becas de apuntes y de trabajo para los estudiantes de la facultad, proporcional a la cantidad actual de estudiantes.

Con respecto a las becas, proponemos la confección de un marco normativo que otorgue la suficiente transparencia en la asignación de las becas de ayuda económica del CEBA. Creemos que las mismas deben ser asignadas mediante un sistema transparente, donde un grupo de interdisciplinario conformado por trabajadores sociales y sociólogos elaboren un informe socioeconómico para designar a los becados, teniendo en cuenta la necesidad económica de quiénes las solicitan.

Además, proponemos la determinación participativa del presupuesto del CEBA, abierta a la opinión y decisión de todos los estudiantes, estableciendo mecanismos de participación estudiantil que determinen la importancia de cada proyecto, y la publicación abierta de su ejecución. Esto significaría que entre todos los estudiantes podamos decidir que hacemos con nuestros recursos y de esta manera se destinarían a los verdaderos intereses del estudiantado.

Para finalizar, proponemos una publicación permanente de los estados contables del CEBA, que incluya origen de los recursos del Centro y destino efectivo de los mismos, poniendo a disposición de todos los estudiantes la documentación respaldatoria. Además, proponemos la formación de una Comisión de Auditoría, para realizar un efectivo control financiero y patrimonial de los recursos que son de todos los estudiantes, asegurando el manejo transparente de los fondos del CEBA.

Estas son algunas de las propuestas de estudiantes que sin responder a partidos políticos, decidimos organizarnos y conformar agrupaciones independientes. El CEBA es la herramienta con la que contamos los estudiantes para organizarnos, defender nuestros derechos, trabajar sobre nuestras problemáticas e impulsar la facultad que queremos. Frente a la falta de capacidad de gestión y de administración de los recursos del CEBA, la respuesta NUNCA puede ser dejar en manos de terceros los servicios que pertenecen a todos los estudiantes, pues esto transforma a nuestra oportunidad de organizarnos en un comercio privado.

ALBA – MARTÍ- CULTURA POPULAR