marzo 28, 2009

COMUNICADO de BELLAS ARTES X EL CAMBIO: "La educación que nos duele"

El 20 de Febrero de 1996, durante la presidencia de Menem, se aprobó la Ley de Educación Superior (LES), que buscó destruir a la universidad pública desde el plano político y del financiamiento para someterla a las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito y a las necesidades e intereses de los grandes grupos económicos. Fueron trece años en los que nuestro sistema público de educación ha sufrido sistemáticamente restricciones al ingreso en diversas universidades, limitaciones de los insuficientes aumentos de presupuesto y una pobreza en las asignaciones de becas de estudio, apuntes y comedores.

Estas ofensivas por parte de las políticas neoliberales enmarcadas en la LES, adquieren en estos días una inusitada vigencia a raíz los acontecimientos ocurridos en la Facultad de Medicina el pasado mes de febrero, donde las autoridades libraron un pedido de desalojo del espacio donde funciona el buffet y dieron intervención a la Policia Federal para llevar a cabo el mismo, en un claro avasallamiento sobre los espacios gremiales del movimiento estudiantil.

Sin embargo, estas modalidades no son patrimonio exclusivo de la Facultad de Medicina de la UNLP. En nuestra facultad, estas politicas de vaciamiento se traducen, por ejemplo, en nuevos edificios que no sólo no garantizan la infraestructura suficiente para albergar a toda la matrícula, sino que además no conciben espacios físicos que garanticen el normal funcionamiento de los servicios gremiales de los estudiantes, como lo son el buffet y la fotocopiadora.

Pero esto no hubiese sido posible sin la complicidad de la actual conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes (Bellas Artes al Frente -PO + PTS-) quienes con su incapacidad política y de gestión contribuyeron al paulatino deterioro de nuestra herramienta politica y gremial.

Ante la extrema gravedad de la situación, desde Bellas Artes por el Cambio consideramos oportuno manifestar y hacer explícito mediante este documento nuestro total repudio a la intervención de las fuerzas represivas y a la judicialización como forma de tratar los conflictos al interior de la universidad.

Denunciamos a las autoridades de la Facultad de Medicina, quienes se proponen seguir manteniendo posiciones elitistas mediante metodos arcaicos que pretenden acallar las voces de los estudiantes que seguimos luchando en defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia académica.

La construcción de espacios de socialización para estudiantes, docentes y no docentes son una necesidad frente a la cual no puede priorizarse la realización de una actividad lucrativa. Llamamos a todos los estudiantes a participar y organizarse, para discutir y llevar adelante una verdadera transformación de nuestra universidad, para defender los derechos de las mayorías estudiantiles y para seguir denunciando a las minorias que siguen profundizando el proceso de vaciamiento y privatización de nuestro sistema educativo público.

Creemos que es responsabilidad indelegable del Estado, el sostenimiento de una educación pública que sea igualitaria no sólo en el acceso, sino también en la permanencia y en el egreso del sistema.

BELLAS ARTES X EL CAMBIO
ALBA - MARTÍ - CULTURA POPULAR