abril 06, 2009

DCV: Por nuestro derecho a elegir con quien cursar

El Departamento de Diseño de nuestra Facultad decidió de forma unilateral e imprevistamente cambiar el sistema de inscripciones a la materia Tecnología en Comunicación Visual de primer año. La nueva disposición, que sorpresivamente no se extendió a las demás asignaturas con cátedras paralelas como Taller de DCV 1, Lenguaje Visual 1 o Identidad, Estado y Sociedad, consiste en dividir a los alumnos en las diferentes cátedras de acuerdo a la letra inicial del apellido de los estudiantes.

Pensamos que este tipo de prácticas atentan contra la libertad del estudiante de elegir con quién prefiere cursar, desde el momento en que el Departamento de Diseño se reserva la potestad de inscribir arbitrariamente en una banda horaria a un número de alumnos, con el solo propósito de que los cursos tengan un cupo mínimo aunque no hayan sido elegidos.

A raíz de esta situación, lanzamos una campaña por un nuevo sistema de inscripciones, donde podamos ejercer nuestro derecho a elegir los docentes con los que queremos cursar y disponer de la información con anterioridad para combinar nuestros horarios de cursada.

Creemos en la necesidad de estimular la pluralidad de propuestas de una misma cátedra, con el objeto de ofrecer a los estudiantes de la carrera una diversidad de alternativas posibles, y ampliar así los márgenes de libertad académica de la labor docente universitaria. Pero esto supone también, que se haga efectivo el derecho de los estudiantes a elegir libremente el enfoque pedagógico, ideológico, y académico que consideren pertinente para su formación.

Necesitamos que te intereses, te informes y te sumes a participar de esta campaña, para que entre todos logremos que las autoridades del Departamento den marcha atrás con la medida tomada, volviendo a la antigua forma de inscripción.

«La asistencia voluntaria no sólo destruye la mecanización de la enseñanza, sino que pone en manos del alumno un instrumento de defensa contra el profesor mediocre. La asistencia libre nos da la solución al respecto, dado que sólo tendrá alumnos en su clase el maestro que sepa atraerlos con su enseñanza.» Héctor Ripa Alberdi