septiembre 03, 2008

La Universidad que NO queremos

Por más de diez años, la Argentina ha sufrido el impacto de una ola neoliberal que convirtió la riqueza pública en ganancia privada para unos pocos. En los últimos días hemos asistido a una nueva ofensiva por parte de estas políticas, esta vez en el ámbito de nuestra facultad.

El pasado mes de agosto, en una resolución insólita que lejos de representar la dinámica y los ideales del movimiento estudiantil se empeña en retrotraerlo a su pasado más cercano y nefasto, BELLAS ARTES AL FRENTE decidió a espaldas de los estudiantes continuar con los 8 años de vaciamiento que inició la UNIDAD al frente del CEBA y proceder a la privatización de los servicios de nuestro Centro de Estudiantes.

En contraposición a esta resolución tomada por los brazos universitarios del PO, PTS y MAS, los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Bellas Artes tomamos la decisión de autoconvocarnos para denunciar esta maniobra que, además de abonar la corrupción, conlleva claramente a un encarecimiento de los servicios, como así tambien a su deterioro.

Porque queremos un CEBA que no financie las cajas de los partidos que lo conducen, sino que se convierta en un instrumento al servicio de los estudiantes que garantice el acceso a la educación gratuita, constituyéndose en una verdadera herramienta de inclusión socioeducativa.

Estamos convencidos que la ganancia privada no puede estar allí donde se ponen en juego nuestros derechos básicos. BASTA DE NEGOCIAR con lo que nos pertenece. No creemos en la falacia de la incompetencia de la autogestión a la hora de brindar servicios ni en la idealización que se trató de imponer sobre la eficiencia de la gestión privada desde el discurso neoliberal. Los años y el deplorable estado en que se encuentran han demostrado que las privatizaciones y concesiones lejos están de brindar soluciones a los servicios públicos.

Ante esta situación, la conducción del CEBA evita la discusión de estos temas, demostrando su poca predisposición a buscar soluciones de fondo. Está claro: prefieren resolver todo entre cuatro paredes para que nadie cuestione sus negocios.

Desde ALBA repudiamos estos métodos de acallar las voces de los estudiantes, docentes y no docentes que seguimos luchando en defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia académica.

Llamamos a todos los estudiantes a participar y organizarse, para discutir y llevar adelante una verdadera transformación del CEBA, para defender los derechos de las mayorías y para seguir denunciando a las minorias que siguen profundizando el proceso de vaciamiento y privatización de nuestro Centro de Estudiantes.

¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CEBA. EDUCACION PÚBLICA SIEMPRE!!