mayo 01, 2006

Documento sobre el Presupuesto Universitario 2006

A casi 90 años de la Reforma Universitaria, es indignante encontrarse con un Gobierno Nacional que no entiende a la educación como herramienta de cambio y progreso social. Decimos esto porque si realmente el gobierno del Presidente Nestor Kirchner creyera en un apoyo incondicional a la Universidad y a la educación pública, la política educativa no pasaría por desjerarquizar el trabajo docente e invertir solo el 4,4% de lo que recauda anualmente en educación (lo mismo que invirtió durante 10 años el Menemismo, el mismo que intento destruir la educación pública).

El presupuesto universitario para el 2006 es el más bajo en los últimos 10 años: $3.246.000.000 (aproximadamente el 1% del PBI). Sobre este presupuesto, el asignado para el funcionamiento de este año de la UNLP es de $222.000.000

Otro dato importante es que casi la totalidad de este presupuesto (el 91% para ser mas precisos) se destina a pagar los salarios del personal de la Universidad, quedando solamente $20.000.000 para cubrir el resto de las necesidades.

Es evidente que así no podemos seguir. Desde ALBA creemos en que un aumento en el presupuesto universitario es imprescindible para la implementación de reformas sustanciales que mejoren nuestra calidad educativa. Porque una institución como la UNLP, tan compleja y difícil, que gestiona 14 facultades, 3 escuelas de enseñanza media, una escuela primaria, un jardín de infantes, un ciclo básico, que publica investigaciones científico-tecnológicas, que gestiona bibliotecas, comedores, becas, etc. necesita más recursos financieros para poder cumplir con todas sus funciones sociales, porque además la Universidad Pública Nacional contiene a los jóvenes ante la falta de empleos y de políticas juveniles.

Es por eso que estamos trabajando día a día, impulsando las discusiones sobre el presupuesto tanto en el seno de nuestra facultad como en el de toda la comunidad educativa. Necesitamos que te intereses, te informes y te sumes a dar el apoyo para protagonizar juntos un verdadero cambio que nos permita avanzar en pos de redefinir un proyecto para la Universidad, un nuevo modelo de institución basado en la excelencia académica. Y por sobre todas las cosas para transformar realmente a nuestro país en libre, independiente y con igualdad de oportunidades para todos.

Porque un estudiante solo, reclama. ¡Los estudiantes organizados exigen!

1 Comments:

Blogger DaFeBa said...

si, estoy de acuerdo.
Creo que seria interesante realizar una investigación de como se usa el dinero que hay, y presentar un proyecto serio a las autoridades universitarias o nacionales que correspondan.
Quizás estudiantes de economia podrian analizar las necesidades de presupuesto, no solo tentiendo en centa la demanda actual, sino tambien el futuro crecimiento de la Universidad.

11:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home