marzo 27, 2006

30 Años, Nunca Mas



Todos lo presentían. Muchos lo sabían con certeza. Algunos lo esperaban con ansias. Lo cierto es que el 24 de marzo de 1976, un grupo de militares había tomado el poder por asalto y guardado la democracia bajo llave.

La dictadura que se impuso en el país cumplió con su objetivo de aniquilar a una generación pensante y comprometida con los cambios en su país. Se instaló un terrorismo de Estado que no tuvo miramientos al momento de ejecutar su política, a través del aniquilamiento físico y del miedo y el terror que se impuso en la sociedad. Pero no se trató solamente de la desaparición y la muerte de personas, sino también de la instauración de un programa de destrucción de la economía nacional basado en la especulación financiera, un modelo económico de concentración que se fortificó en la década de los 90. Esta es la verdad histórica. Nada ni nadie podrá cambiarla.

Es por eso que este 24 fue una fecha para pensar y no olvidar. Y desde ALBA sentimos la necesidad de conmemorar este aniversario trágico. Porque para poder proyectarse, nuestra sociedad debe tratar el futuro aprendiendo de las enseñanzas del pasado. Verdad, justicia y memoria son tres pilares fundamentales, ya que ningún crimen puede quedar impune en una sociedad justa y democrática. Porque todos tienen derecho a conocer la verdad y nosotros tenemos la obligación de proveer su garantía.

Faltaban tres días para el comienzo de la primavera de 1985. Por ese lugar habían pasado cientos de relatos del horror. No cabían más que esas dos palabras-símbolo: NUNCA MAS.

A partir de ese momento, los argentinos tenemos un gran desafío y un enorme compromiso, que es fortificar la incipiente democracia y estimular la participación ciudadana y no permitir bajo ningún concepto la posibilidad de interrumpir un proceso democrático.