marzo 30, 2006

CEBA: La Comision Directiva... ¿Para Cuando?

Un Centro de Estudiantes es la organización gremial y política de los estudiantes, una herramienta institucional que tiene por finalidad defender sus derechos. Sin embargo esta definición no considera, como nosotros sí lo hacemos, el hecho de que ningún Centro de Estudiantes puede representarnos si la mayoría de quienes estudian en la Facultad carece de vínculos con él.

Por eso, para que el Centro de Estudiantes sea verdaderamente la organización que nos representa, debe ser antes que nada un espacio de participación, una institución viva, dinámica y capaz de generar las condiciones necesarias para que los estudiantes participen activamente.

Evidentemente esto no es lo que ocurre hoy en nuestro Centro.

Para revertir esta situación y lograr que los estudiantes se involucren hay que llevar adelante una política que cree los canales necesarios para que los estudiantes puedan expresarse y que convierta a nuestro Centro en un ámbito de encuentro, de integración, en el que confluyan las opiniones y en donde cada uno de nosotros pueda elegir en qué, cómo y cuánto quiere participar.

El CEBA debe ser una organización que, además de desarrollar eficazmente tareas administrativas elementales como sacar fotocopias o dar información, luche contra la indiferencia, promueva la participación de los estudiantes en la vida política de la Facultad y revierta la malograda imagen de la representación que existe producto de manejos poco claros que generan sospechas y escepticismo.

En una facultad de masas (más de 9000 alumnos regulares) y tan despersonalizada como la nuestra, es necesario un Centro de Estudiantes que ayude a humanizarla; por eso es prioritario que impulse instancias de participación descentralizada y que las combine con mecanismos de consulta masivos: plebiscitos, referéndums, encuestas, etc.

Sin embargo, parece que la UNIDAD (actual conducción del CEBA) no lo entiende asi.

Durante los 5 años que la UNIDAD (UniTE, Forjarte, Aguanegra, MST) lleva en la conducción del Centro de Estudiantes, la Comisión Directiva se reunió tan sólo dos veces por año. La primera para que asuman "las nuevas autoridades" y la segunda, para convocar a elecciones. Y, en lo que va de este 2006, todavía la conducción del CEBA no convocó a ninguna reunión.

Coincidirás con nosotros en que en este marco es imposible presentar, discutir y concretar cualquier tipo de proyecto, como es imposible también desarrollar alguna acción conjunta en defensa de tus derechos sí sos víctima de alguna arbitrariedad por parte de un profesor o tenés algún problema.

Estamos convencidos de que podemos aportar muchas soluciones a los graves problemas que padecemos en nuestra facultad. Creemos que esta actitud anti-participativa que la UNIDAD nos obliga a vivir, es altamente nociva para nosotros los estudiantes y para nuestro Centro.

Ante esta situación, desde ALBA consideramos oportuno manifestar y hacer explícito mediante este documento nuestro total repudio a esta resolución tomada por las autoridades del CEBA. Creemos en la necesidad de estimular la pluralidad de ideas y propuestas a fin de transformar los espacios de representación y organizar el Centro de Estudiantes para convertirlo en una herramienta capaz de proyectar y edificar un nuevo modelo de gestión. Necesitamos una representación activa, participativa e independiente, para terminar de una vez por todas con el poco transparente, desmovilizador, ineficiente y antidemocrático funcionamiento del Centro de Estudiantes.