marzo 30, 2006

Una Nueva Alternativa

Estamos en momentos de desprecio por la participación política, tiempos donde se mezcla la desprolijidad, ineficencia y corrupción de algunos dirigentes con el valor de las instituciones. Gracias a quienes hacen de la política un instrumento útil para enriquecerse a costa de la pobreza y la miseria de las mayorías, cada vez es más frecuente escuchar "no sirve de nada participar" complementado con el "si participa será porque saca alguna ventaja".

Somos concientes que para revertir esta situación, es necesario un cambio de rumbo. Es por eso que un grupo de estudiantes decidimos autoconvocarnos un año atras, para realizar un trabajo diario y concreto por la transformación y la defensa de la Universidad Pública. Y para ello, nosotros elegimos empezar desde el lugar al que pertenecemos: nuestra facultad.

Por eso formamos ALBA. Porque para nosotros una agrupación estudiantil es un lugar para tratar de cambiar y mejorar algo de lo que nos rodea, en este caso nuestra facultad, que es el lugar que compartimos en común. Creemos firmemente que la educación nos da la posibilidad de combatir las desigualdades sociales, por lo tanto, el acceso a la educación es un derecho y trabajaremos día a día por la gratuidad, el libre acceso, el cogobierno, la extensión Universitaria, la libertad de cátedra y la autonomía. Debemos defender estas consignas levantadas por los reformistas de 1918, que hoy en día adquieren una inusitada vigencia en un país diezmado por la desintegración social, la decadencia política, el hambre y la desocupación.

Estamos convencidos que es necesaria una profunda transformación de la política en la Argentina. Es imprescindible que se creen espacios de participación amplios donde se logre una reconciliación entre la gente y sobre todo nosotros, los jóvenes, con la política, para que ésta cumpla con su tarea fundamental que es ser una herramienta de transformación. Por eso uno de nuestros objetivos en el ámbito que nos toca, la facultad, es generar esos espacios donde poder participar. Para esto queremos lograr que el órgano que nos representa, el Centro de Estudiantes, sea mucho más que un organismo funcional a los intereses del decano de turno y se convierta en una eficiente herramienta al servicio de todos los estudiantes, en un lugar donde poder juntarse para participar y mejorar nuestra facultad. Buscamos un Centro de Estudiantes activo, participativo e independiente, que se comprometa con las cosas que pasan a diario en las cursadas, que sea un espacio en el que puedas confiar y del que puedas sentirte parte.

Pero todo cambio implica cierto compromiso. Por eso te invitamos a ser parte de esta nueva alternativa. Si aun no te convencieron de que nada sirve, date la posibilidad de confiar, y participa de este cambio con nosotros, porque mientras más seamos más cosas vamos a poder cambiar.