octubre 26, 2009

El único fraude en Bellas Artes es la actual conducción del CEBA

En pocas semanas los estudiantes de Bellas Artes tendremos una nueva oportunidad de elegir a aquellos compañeros y compañeras que nos van a representar en el Centro de Estudiantes y en el Consejo Directivo de la Facultad.

Una vez más, como todos los años para esta misma época, los partidos políticos que hoy conducen nuestro centro (Partido Obrero - PTS) comenzaron con su «campaña sucia» para impedir o romper la organización independiente de los estudiantes.

Pero a pesar de las trabas que nos sigue poniendo la actual conducción del CEBA, los estudiantes logramos organizarnos por fuera de sus estructuras caducas para generar espacios donde realmente se defienden nuestros derechos, en los que todos podemos participar, donde podemos volcar nuestras inquietudes, debatir acerca de nuestras necesidades y buscar soluciones colectivas.

Un CEBA «testimonial»

Durante el primer cuatrimestre del año, las agrupaciones que integran «Bellas Artes al Frente» estuvieron demasiado preocupadas por la campaña electoral (discutiendo dentro del seno de sus partidos las candidaturas legislativas) y dejaron de lado el trabajo serio y responsable que deberían asumir como conducción de nuestro Centro de Estudiantes.

Esto es sumamente importante, porque demuestra claramente cual es el modelo de (des)organización que pretende «Bellas Artes al Frente» para el Centro de Estudiantes de Bellas Artes.

Desde que asumió en Diciembre de 2007, la actual conducción del CEBA ha montado sistemáticamente su trabajo sobre problemas que ellos mismos han decidido reproducir y extender. Pretenden hacer política con cosas que nada tienen que ver con nuestras problemáticas, subordinando asi la defensa de los estudiantes a sus intereses sectarios y mezquinos, mientras nuestro lugar de estudio está en condiciones cada vez peores.

Para ello recurren, por ejemplo, a la negativa absoluta a democratizar los espacios de participación. El hecho de que no haya habido regularmente sesiones de Comision Directiva del CEBA no hace sino demostrar que quienes hoy conducen los destinos de nuestro centro pretenden consolidar un proyecto hegemónico, que lejos de representar los ideales del movimiento estudiantil, avala la existencia de un espacio donde prima la lógica de la autoconservación y no la construcción real de cara a los estudiantes y a sus necesidades.

Esta lógica aparatista es la que ha logrado profundizar la desmovilización, la apatía y la despolitización de gran parte del estudiantado, agotados por la manipulación y las falsas promesas de cambio.

Es por eso que vemos la necesidad de construir centros de estudiantes que no solo sean meros apéndices de la agrupación que ganó el centro, sino que pongan toda su fuerza en lograr la participación de los estudiantes. Centros que funcionen como una herramienta para discutir y aportar propuestas que ayuden a resolver los problemas de fondo que sufre el movimiento estudiantil en su conjunto. Por eso es indispensable no perdernos en discursos vacíos que no nos representan, que desvían la atención de los problemas reales de que tiene nuestra facultad y que en definitiva, solo le sirven a terceros para otros fines que nada tienen que ver con nuestra realidad.

Nosotros proponemos un modelo de Centro de Estudiantes sobre la base de la participación, el debate y la búsqueda de consensos, ante una conducción del CEBA que nos lleva a la confrontación permanente, intentando sostener un concepto de «autonomía» a traves de la negación u oposición automática que, como ya está demostrado, solo conduce al aislamiento. Para nosotros, autonomía significa tener la libertad para poder debatir sobre las distintas alternativas a seguir, apoyar las políticas que nos favorezcan y debatir para cambiar las que nos perjudican.

Y para que esto sea así es clave la independencia respecto de partidos políticos, que a traves de sus agrupaciones universitarias y respondiendo a la lógica de los aparatos, solo han logrado convertir a nuestro Centro de Estudiantes en la «caja chica» que financia sus actividades partidarias. Es imprescindible ser independientes, desde lo económico, para poder hacer libremente y que no haya nadie que coarte nuestras acciones con el dinero, y desde lo político, para poder ser capaces de desarrollar nuestros propios diagnósticos, llegar a nuestras propias conclusiones y desterminar nuestros propios cursos de acción, que hagan que sean nuestras ideas aquellas por las que peleamos.

Estamos plenamente convencidos que solo estas practicas nos permitirán construir un Centro de Estudiantes que exprese el interés del conjunto por sobre los intereses de grupos particulares.

«Miente, miente que algo quedara…»

Cambiar nuestra realidad cotidiana no es una tarea facil. Sobre todo, porque quienes queremos un perfil de centro de estudiantes distinto, que opere directamente sobre los problemas de espacio y de cursadas, generando actividades concretas para los estudiantes, somos víctimas de constantes agresiones y operaciones por parte de quienes hoy conducen los destinos de nuestro Centro.

Ya habras escuchado las mentiras que dicen de nosotros: que queremos hacer fraude, que somos la Franja Morada, que somos kirchneristas, que representamos a la gestión, que queremos privatizar, que queremos una facultad para unos pocos, etc. Nada mas lejos de la realidad.

Aquellos que nos agreden son los autoritarios que, bajo un discurso sectario, se tiran encima tuyo a los gritos y te sepultan bajo una montaña de panfletos que critican, porque no tienen nada que puedan defender, y hasta te comparan con lo peor de la política solamente por no pensar igual. ¿No serán ellos los quieren una Universidad para unos pocos?

Nosotros queremos una Universidad que recupere el prestigio que alguna vez tuvo. Una institución donde poder contar con las cursadas, el espacio y las condiciones necesarias para lograr recibirnos, y saber que aprendemos con el máximo nivel de excelencia académica para ejercer nuestra futura profesión.

Para lograrlo, entendemos que como claustro, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes debemos continuar por el camino que iniciamos juntos, organizándonos con propuestas concretas para seguir avanzando e ir construyendo día a día la educación que queremos y necesitamos. Pero tambien, es imprescindible que esta organización sea siempre en diálogo con todos los sectores que propugnan por el mismo ideal.

Creemos que para construir un país distinto debemos comenzar a pensarlo desde el mismo lugar en donde nos desenvolvemos. Es por eso que necesitamos convertir a nuestro Centro en un instrumento al servicio de los estudiantes que se constituya en una verdadera herramienta de inclusión socioeducativa, que garantice el acceso a la educación gratuita para que nadie se quede afuera de las cursadas,

Es por que que desde BELLAS ARTES POR EL CAMBIO seguimos avanzando hacia una verdadera construcción de mayorías, que integra y respeta las heterogeneidades, porque sólo las fuerzas de lo nuevo, de las nuevas formas de hacer política, del respeto por las mayorías, van a arrasar con las viejas practicas y con los proyectos elitistas.

No volvamos a los noventa: demostremos que juntos podemos construir una Universidad que nos contenga a todos.