noviembre 05, 2007

Elecciones 2007: Nuestras Propuestas

SINTESIS DE NUESTRA PLATAFORMA
30 MEDIDAS PARA EL VERDADERO CAMBIO

Excelencia Académica

1. Reforma de Planes de estudios que aseguren un verdadero cambio de la metodología de enseñanza y evaluación docente, que procure el método analítico y el pensamiento crítico.

2. Demandar la sanción de una Resolución que obligue a la Facultad a ofrecer todas las cátedras de cada materia al menos una vez por cada turno (mañana, tarde y noche).

3. Exigir la urgente apertura de nuevas cátedras mediante concursos, teniendo en cuenta especialmente la trayectoria profesional y académica de los postulantes, así como su aptitud y disposición pedagógica.

4. Demandar el llamado generalizado a concursos docentes para la obtención de la titularidad en sus cargos, eliminando progresivamente los nombramientos “a dedo”. Exigir un mínimo de clases por comisión a las que deben asistir los profesores adjuntos y los profesores titulares

5. Procurar la apertura de todos los Departamentos Académicos de la Facultad al estudiantado, mediante la organización de actividades, la prestación de servicios (x ej.: biblioteca especializada), etc.

6. Demandar la sanción de un reglamento de cursada extendido a todas las materias de las carreras de grado, que garantice criterios igualitarios de exigencia entre materias y comisiones.

7. Establecer un sistema de Tutorías para Ingresantes, en el que estudiantes avanzados los apadrinen voluntariamente, colaborando con ellos en el vencimiento de los obstáculos que se les puedan presentar.

Inclusión educativa y mejoramiento de las condiciones de ingreso y permanencia

8. Exigir la sanción de una Resolución que obligue a la Facultad a ofrecer al menos dos comisiones correspondientes a dos cátedras distintas de cada materia, para cada uno de los horarios de cursada.

9. Instar a a la Facultad a efectivizar una ampliación genuina de la oferta de cursos, que nos asegure la posibilidad de proseguir adecuadamente con nuestros estudios.

10. Exigir la asignación condicional de asignaturas correlativas, para los estudiantes que estén cursando las materias necesarias para egresar al momento de la inscripción.

11. Adoptar la organización y difusión de jornadas de orientación a cada una de las especializaciones de las carreras de grado, a cargo de referentes de los Departamentos Académicos.

12. Mejorar el sistema de otorgamiento de becas del CEBA, y ampliar las mismas en cantidad de apuntes determinados por materia asignada, cursos de extensión universitaria, computación e insumos de librería.

13. Demandar la significativa ampliación de la cantidad de becas de estudio que otorga la Facultad, así como el monto de las mismas y sus mecanismos de asignación.

14. Difundir adecuadamente entre los estudiantes la información acerca de las becas universitarias que otorgan tanto el Ministerio de Educación de La Provincia como de la Nación, y funcionar como nexo para el efectivo cumplimiento de sus requisitos de asignación y el consecuente otorgamiento de las mismas.

15. Establecer convenios con albergues estudiantiles cercanos a la Facultad para asegurar precios económicos para aquellos estudiantes originarios del interior del país.

Transparencia y gestión eficiente de los recursos

16. Autogestión de las fuentes de ingresos del CEBA a través de la creación de una cooperativa de trabajo conformada por estudiantes de la facultad, con la consecuente reducción de los precios y la mejora en la calidad.

17. Determinación participativa del presupuesto del CEBA, abierta a la opinión y decisión de todos los estudiantes a traves de mecanismos de consulta masivos (plesbicitos, referendums, encuestas, etc.). Separación absoluta de la figura del Centro de Estudiantes, de la de la agrupación que la conduce, con la consecuente institucionalización efectiva del CEBA.

18. Publicación inmediata y permanente del presupuesto y balance del CEBA, que incluya origen de los recursos del Centro y destino efectivo de los mismos.

19. Instauración de la obligatoriedad a toda agrupación que se presente a elecciones de informar y rendir cuentas, con su consecuente difusión, de todos los gastos a realizar durante la campaña, así como del origen de los fondos que dichos gastos requieran.

20. Limitación de los gastos de campaña a un valor razonable que tienda a facilitar la participación de la mayor cantidad de alternativas electorales, en condiciones más equitativas

Representación Estudiantil y defensa institucionalizada de los derechos del estudiante

21. Recuperar el Centro de Estudiantes como espacio canalizador de los reclamos de los estudiantes en pos del cumplimiento de los reglamentos, funciones y obligaciones de la Facultad, a través de la difusión de nuevos mecanismos de atención de las problemáticas.

22. Transformar el Centro de Estudiantes en una institución que ejerza un rol activo en la obtención de nuevas reivindicaciones estudiantiles, así como en el resguardo de las conseguidas históricamente.

23. Desarrollar un sistema por el cual el CEBA funcione como nexo entre aquellos estudiantes que tengan deseos de ser docentes-ayudantes en alguna materia de la Facultad, y aquellos docentes que lo requieran.

24. Desarrollar una Bolsa de Trabajo que articule a los estudiantes con necesidad de ingresar al mercado laboral, y aquellas instituciones públicas o privadas que requieran personal capacitado de la Facultad.

La Universidad como proyecto nacional

25. Generar un espacio de asesoramiento académico dirigido a los estudiantes y a toda la sociedad, conformado por grupos de estudiantes coordinados por profesionales recibidos.

26. Creación de un Centro de Investigación Estudiantil, comprometido con la sociedad desde cada uno de los ámbitos del arte y el diseño.

27. Garantizar la apertura de la Facultad a la comunidad en su conjunto, transformándola en verdadero actor de los cambios que desde los estudiantes se consideren necesarios para la instauración de un nuevo orden social, cultural, económico y político basado en la justicia, la verdad y la memoria.

28. Reclamar un sistema por el cual la Universidad se constituya en asesora y consultora por excelencia de la totalidad de las carteras de gobierno de los estados nacional, provincial y municipal.

29. Bregar por la profundización de la autonomía universitaria, con la convicción de que la universidad pública es de los estudiantes, docentes, graduados y no docentes.

30. Exigir en forma permanente el aumento del presupuesto que el estado nacional destina a las universidades nacionales, a fin de que se garanticen las condiciones necesarias para recuperar el nivel académico y el prestigio que han sido intencionalmente deteriorados en los últimos años.

PARA QUE EL CENTRO VUELVA A SER DE LOS ESTUDIANTES
ESTE 7,8 y 9 DE NOVIEMBRE, VOTA POR EL CAMBIO...
VOTÁ ALTERNATIVA POR BELLAS ARTES (LISTA 2)